Y Lucy Helena cantó para sus amigos…

Y no sólo para músicos sino para sus comunidad de fans, amigos y seguidores. Dicho de otro modo: música, amor y solidaridad.

“Un canto para mis amigos” fue denominado el recital vía streaming (transmisión grupo cerrado por facebook live) que Lucy Helena efectuó este viernes 17 de abril y en donde realizó un mini recorrido por su Discografía oficial. El emotivo y optimista “Hay mucho más” arrancó el evento dirigido a un selecto grupo de amigos y comunidad de fans que quiso ayudar a los músicos cercanos a la cantante nacional mediante un aporte voluntario. Cabe resaltar que este enorme gesto de solidaridad y amor se enmarca en iniciativas en favor de artistas de la música que han sufrido por la escasa actividad de este último mes, consecuencia de la alerta sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, la que obligadamente y debido a la correspondiente y razonable precaución- detuvo el accionar de diversas actividades en el ámbito de la cultura y, en general, de los espectáculos masivos.

“Camino minero”, bailable y lleno de energías, siguió para luego dar paso a “Cuando me ames”, un tema lleno de piel donde sus agudos y matices sobresalen. Luego vino el primer homenaje a su Madre (QEPD), una bella versión al piano de “Cóncavo y convexo” de su disco “Intimo” segundo disco en Vivo de nuestra artista, tema original del cantante brasileño Roberto Carlos.   “Mi mamá amaba la música”, recordó en una pausa.

 

Puso relieve después su cercanía a los fans. “Leeré todo”, enfatizó sonriente en relación a los posteos por Facebook, aunque muy concentrada en que el streaming saliera lo mejor posible ya que al no tener la implementación técnica adecuada, ni técnico,  ni nadie que le acompañara el desafío era sin duda mucho mayor.  La Salsa Pop  “Desde mi interior” (tema central de su primer disco) impulsó lo que vino inmediatamente después: una renovación de energía dentro de la misma actuación, preámbulo para “Quiero volver a ti”, versión en bachata del éxito de Juan Antonio Labra, “uno de los artistas más emblemáticos”, puso de relieve la propia Lu luego de saludar y recordar a Wildo, Oscar Olavarria, Alexandre, Alejandro de Rosas y Patricia Frías, la tecnología ayudo para que Patricia, de distinguible paso por el Festival de Viña del Mar y otros escenarios, cantara junto a Lu una sincronizada y potente interpretación de “Tú Corazón”. La serenidad y sensualidad entró en escena nuevamente con “Tan solo amarte”, gran prólogo para el movido “El Vino”, con sus positivamente contagiosas y entusiastas palabras del estribillo: “¡Salud!” y “¿Por qué?”.

Se hizo presente el componente social: sabemos que hoy nos amenaza el Covid-19, o coronavirus, pero eso no deja de lado palabras especiales y música para el “estallido social”: Lu no duda en manifestar su apoyo a las demandas sociales, pero manifiesta su dolor por los hechos de violencia: “Plaza de la Dignidad” es el tema que expresa su sentir al respecto. “Como la flor”, cuya simpleza y emotividad conmueven, dio el paso a la desgarradora “No puedo amarte más”. El acompañamiento de piano y la voz llevada al máximo de emoción dan cuenta de un verdadero homenaje a las mujeres que han sido golpeadas y violentadas por sus parejas y en donde saludo y destaco a su equipo técnico y Staff a quienes agradeció su incondicionalidad, Alejandro Nirilef (Dulce) Gonzalo Figueroa, Luis Méndez, Fabián Rojas, David Lopéz, Luis Carlos Fernandez, Luis Arellano (Luigui), Fernando Madariaga, , Oscar Arriagada, Carlos Leyton y Francisco Rojas, también agradeció a Bandamania su orquesta formadora y todos sus músicos, a la dinastía Aguiar con Dan, Paula y Manuel,  a los Parra Mauro y Mauricio, a Carlos Corales y otros. Posterior a ello “Que sabe nadie”,  tema que llevó al éxito  a Raphael hace algunas décadas, fue el siguiente paso pero en una versión salsera que se encuentra en su disco Lucy Helena en Vivo.  Luego, nuevamente Lu dio cabida a un instante calmo pero lleno de fuerza interpretativa en su versión de: “Culpable o no”, que en la voz de Luis Miguel dominó los rankings hace algunas décadas.
“Los extraño, pero la contingencia dice otra cosa”, dijo Lu en relación a sus músicos, técnicos, staff  y a todos sus amigos y comunidad de fans. Evidentemente fue relevante recordar que las providencias que hemos debido tomar por el Covid-19 han significado la postergación indefinida de los contactos colectivos.

 

“¡Gracias infinitas a todos los que se mantuvieron en esta transmisión!. agradeciendo especialmente a sus músicos quienes son parte fundamental de su equipo (Francisco, Koby, Chiconga, Oscarichi, Mari, Annie, Marcelo, Pablo, Mauricio) ¡Los quiero muchísimo!. ¡Hasta siempre!”, exclamó Lu mientras sonaba el inicio de “He sentido el amor”, cantada por ella con el entusiasmo de siempre, quien fue seguido en esta ocasión no solo desde nuestro país, sino que de otras latitudes, particularmente desde México, donde la artista además de gozar de popularidad, tiene un particular vínculo con la fundación Yokherlau Escenic de la que es embajadora… para despedirse tomo su guitarra para regalarnos una improvisación de “Tan solo amarte”.

Link a Concierto Solidario en Vivo Canal YouTube

Periodista y Jefe de Prensa

Gonzalo Figueroa Cea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s